BANNER PUBLI WEB MANUAK MEDIA

Ruta Valls de les Sorts

RUTA VALLS DE LES SORTS

Bordeando este valle, declarado paisaje natural protegido, transcurre un paseo paralelo al Camí de la Camarrocha, calle Guadalajara y terminando en el cruce de la calle Gerona con la Carretera Teulada a Moraira.

Ruta Benimeit

RUTA BENIMEIT

Desde Teulada, por el camino del Pas, nos permitimos un agradable paseo, en coche o a pie, descubriendo las características de la arquitectura típica de la Marina Alta. así como los bancales perfectamente escalonados que producían antiguamente la mayor riqueza agrícola del municipio, la vid y el almendro. La casa rural típica suele tener planta rectangular, vertientes a dos aguas, corral con patio y zona cubierta, un pozo o cisterna, el horno de cocer pan y el característico Riu-rau, que en otras épocas servía para guardar la pasa de las inclemencias del tiempo durante la escaldada de la uva, (proceso que transforma la uva en pasa)
En esta zona, si dirigimos nuestra mirada al noreste, se ven los terminos municipales de Benitatxell y Javea, con el Montgo y el Mediterraneo al fondo. Llegamos a la calle Benimarfull, nos sorprenderá descubrir un altiplano que nos abre una de las panorámicas más bellas de la región. Continuamos a la derecha por la calle Benigànim donde nos detendremos a contemplar las vistas. Por el camino de Fanadix, bajando hacia el mar, llegamos a la Cala Andragó.

Fuentes:
www.turismoteuladamoraira.com

Ruta de la Font Santa

RUTA DE LA FONT SANTA

Desde Teulada, por la carretera que lleva a Moraira, a pocos metros nos desviamos a la derecha por el Camí de les Rotgetes, para luego enlazar con el camí de la Sisca.
Esta sosegada ruta nos conduce de nuevo a la Carretera de Moraira, pero antes de cruzarla nos encontraremos con la Font de la Jana, pequeña fuente que conserva el abrevadero original de tiempos pasados y que fue recuperada por el Ayuntamiento de Teulada en el año 2003. En este lugar, dice la tradición, que la noche del 23 de junio, aparece una hada misteriosa "La Joanaina", que concede deseos a cambio de llegar hasta Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no girar la cabeza para intentar mirarla . Esta leyenda, es posiblemente el recuerdo de tradiciones paganas de tiempos anteriores.
Desde la fuente cruzaremos la Carretera para llegar a la Font Santa, fin de nuestro trayecto. Esta fuente debe su milagroso origen a la mano de Sant Vicent Ferrer que hizo brotar agua de donde no había para calmar la sed de su hermana Constanza. Con Sequía o con abundancia de lluvia, de la fuente siempre mana agua gota a gota. Esta particularidad la ha convertido en lugar de peregrinación. Junto al manantial se erige una ermita del siglo XIX donde se celebran unas fiestas populares el primer fin de semana de julio. Esta ermita tiene adosada la casa del ermitaño, de la misma época, donde hasta hace poco tiempo vivía la familia que se ocupaba de la ermita y de la fuente.

06 rutea tm

 

Fuentes:
www.turismoteuladamoraira.com

Ruta Font de l'Horta Benimarco

RUTA FONT DE L’HORTA BENIMARCO

Saliendo desde la Avenida del Mediterráneo por el camino de Sant Miquel nos encontramos con la Creueta de l´Ave Maria (Cruz de hierro forjado, con una inscripción sobre cerámica), que señala el punto desde donde, según la tradición, Sant Vicent Ferrer se detuvo y bendijo el término evitando así que la peste y los piratas berberiscos asolaran la población.
Tomando el camino de la derecha nos encontramos con la Font de l´Horta donde hay una fuente de dos caños con una pequeña pila que servía como abrevadero, el manantial que nutre esta fuente nace a unos 5 metros. Este es un lugar muy apreciado ya que además de admirar la belleza del entorno, podremos disfrutar de mucha tranquilidad .
Desde allí tenemos que continuar por el Camí del Boticari, que empieza detrás de la fuente. Cuando lleguemos al Camí del Pouet del Moro giramos a la derecha pasando por delante de este pozo que data de época medieval, hasta llegar a la carretera que lleva a la alquería rural que comparten Benissa y Teulada: Benimarco. Este recorrido nos permite descubrir las viviendas solariegas y casas de labor típicas en esta comarca.
Llegamos a la plaza donde se sitúa la ermita de Benimarco también llamada de "Sant Jaume". Las características arquitectónicas del edificio, de nave única, nos recuerda otras ermitas e iglesias llamadas "de reconquista". Desde el mirador se contempla una gran panorámica sobre el mar.
Recomendamos volver a Teulada por el cami de Sant Miquel y para ello cogeremos el "cami de Buseit", al lado de la ermita, y nos adentramos en la urbanización " La Coma dels Frares" donde la belleza del paisaje nos llenara los sentidos.

05 rutea tm

 

Fuentes:

www.turismoteuladamoraira.com